LITTLE YELLOW AND LITTLE RED (IOANA)
1. CONTEXTO
Este
libro, es un cuento para niños a partir de 3 años, cuando ya se sabes
más o menos los colores, ya saben las formas que existen, los mayores ya
empiezan a darse cuenta de las mezclas de los colores, conocen
diferentes sentimientos y grados de parentesco.
El contexto general de la sesión: la sesión se realizara
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Lo
que quiero conseguir con esta actividad es aprender los colores, los
tamaños, las formas, sentimientos y emociones por lo que pueden pasar
(miedo, alegría, enfado, estar llorando, etc.). También sirve para
introducir nuevos colores mediante mezclas.
Objetivos principales:
-afianzar los diferentes tipos de colores
-introducirse en el área de las figuras geométricas
-comparar tamaños y diferenciar a la familia (madre, padre, niño)
-experimentar mezclas de nuevos colores
-sentir los estados emocionales de los personajes
-etc.
3. TEMPORALIZACIÓN
La
actividad se llevará a cabo durante todo el año escolar, en el aula, en
el patio, etc. Es un cuento que suele gustar mucho por eso lo podemos
utilizar a largo plazo.
Los
niños se introducen en el mundo de los colores y sus mezclas y luego
repasan los diferentes sentimientos y grados de familiares.
4. LAS LETRAS (el cuento)
Little Yellow and Little Red
This
is Little Yellow. He is at home with his Yellow Mommy and Yellow Daddy.
Little Yellow has a lot of friends, but his best friend is Little Red,
who lives in the opposite house.
They
like to play hide and seek and ring-a-ring-of-roses. In class, they are
quiet and paying attention. After class, they run and jump.
One day, Yellow Mommy told him: -I have to leave, wait for me at home!
But Little Yellow went to look for Little Red to the opposite house. The house was empty. Where was Little Red?
He
looked for her, he looked for him there, he looked for him everywhere,
until, suddenly, he found him around the corner. There he was Little
Red!
Very happy they hug. The hug so hard…that they turned Orange!
After
that, they went to the park to have fun. They got into a tunnel, they
ran after Little Green, they climbed a mountain and when they were
tired, they returned home.
But Yellow Daddy and Yellow Mommy said: - You are not our Little Yellow, you are Orange!
Red Mommy and Red Daddy said: You are not our Little Red, you are Orange!
Little Yellow and Little Red were very sad and they started to cry. They cried and cried, until tears fell in yellow and red.
When they finally recovered, they were as before. Will they/mum and dad recognize us?
Yellow
Mommy and Yellow Daddy were very happy to see their Little Yellow,
again. They give a close hug. They also hug very close Little Red
and…they TURNED ORANGE!!
Then they realized what had happened and ran to the opposite house to give then the good news.
All embraced with joy and children played until dinner time.
5. METODOLOGÍA
Entramos
en clase y empezamos con un pequeño repaso de los colores,
preguntaremos “¿quién lleva hoy el color rojo? Quién lleva el color
azul? El color amarillo? Etc.” Los niños contestarán y después les
invitaremos a sentarse en asamblea, para presentarles el nuevo cuento
“Pequeño Amarillo y Pequeño Rojo”. Empezamos la lectura, durante la
lectura le invitamos a que participen y al final de la lectura, para
afianzar lo aprendido , les repartimos folios y pinturas con agua ,para
que, así puedan experimentar ellos solos , el cambio que ha ocurrido en
el libro, la transformación de amarillo y rojo en naranja. A estas edad
les fascina estas cosas, les parece mágicas y les encantan probar por
sí mismos los “experimentos “que suceden en el cuento.
6. ACTIVIDADES
Llevaremos
a clase el cuento adaptado, lo leeremos en alto invitando a los niños a
colaborar y después del cuento, les invitaremos a “jugar” con los
colore sobre el papel blanco.
Repartimos
a cada niño folios blancos, pinceles, vaso con agua, temperas de color
amarillo y rojo, para que experimenten la mezcla de los colores, como
dos colores se convierten en otro nuevo si se juntan, o se “abrazan”,
como el cuento dice.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE REPASAR (punto 7 y 8)
Colores: amarillo, rojo, verde, naranja
Mezclas: amarillo con rojo resulta naranja
Otros:
diferentes sitios (en clase, en casa, en el parque, en el túnel, en la
montaña), diferentes juegos (escondite, corro, etc.), familia (mama,
papa) , sentimientos (alegría, tristeza,etc).
Como
ya he dicho anteriormente las palabras que se pueden repasar son
muchas, aunque las principales, en este caso serias los colores, como el
nombre del libro lo indica también.
Los
niños aprenden a partir de esta corta historia que les llama la
atención, ya que es un cuento diferente con formas y texturas, los
colores y la maravillosa mezcla de colores que le llama mucho la
atención, en este caso ocurre a través del abrazo de los colores.
8. MATERIALES NECESARIOS
Para
llevar a cabo la actividad, necesitaremos el libro (el cuento “Pequeño
amarillo y pequeño rojo”), folios, pinturas, temperas, agua, pinceles,
toallitas para limpiar, etc.
9. .FUENTE
10. VARIACIONES
El cuento original, es el libro “Pequeño amarillo y pequeño azul", escrito por el autor Leo Lionni, editorial Kalandraka.
Personalmente lo he adaptado y he cambiado los nombres, para utilizar nuevos colores y nuevas mezclas: pequeño amarillo y pequeño rojo, que formarán al pequeño naranja, también lo hecho con texturas y formas geométricas, ya que el cuento original no tenía formas concretas y estaba pintado con acuarelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario