WHO
STOLE THE COOKIES FROM THE COOKIE JAR?
Empezamos con la primera
actividad que os quiero mostrar y que realizado con mis compis de clase
basándonos en una canción:
Who stole the cookies from the
cookie jar?
1. EDAD DE
LOS ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:
Esta
actividad va dirigida a niños de entre cuatro y cinco años. Creemos que es
adecuada a partir de aquí porque es desde aquí cuando los niños ya entienden
todo y son capaces de corregirse si tienen un problema.
2. OBJETIVOS
DE LA ACTIVIDAD:
- Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Iniciarse
en las habilidades lógico- matemáticas (clasificar formas, colores, etc.).
- Trabajar
las motricidades fina y gruesa.
- Fortalecer
las relaciones personales.
- Familiarizarse
con los compañeros a través del juego y de las canciones.
3. CUÁNDO Y
DÓNDE SE LLEVARÍA A CABO Y POR QUÉ
La
actividad la haríamos los primeros días de clase para ayudarles a conocerse de
una forma lúdica. Como muchos de los niños llegarán de la Escuela Infantil,
para que no noten un cambio muy brusco en la metodología, haríamos una asamblea
iniciando el día (a modo de transición de la Escuela al colegio) en los
primeros días, por lo que esta actividad iría después de esta asamblea.
Esta
actividad la estableceríamos en el aula, donde primero haríamos la actividad
plástica (que se explicará más adelante) y luego cantaríamos la canción. La
duración de esta la determinarían los niños, pues cuando viésemos que estos se
cansan, cambiaríamos de actividad.
4. LETRA DE
LA CANCIÓN:
Group:
Who stole the cookies from the cookie jar?
Who stole the cookies from the cookie jar?
Marta stole the cookies from the cookie jar
Marta stole the cookies from the cookie jar
Marta: Who
me?
Group: Yes,
you!
Marta: Not
me!
Group: Then
who?
5. PROCEDIMIENTO
DETALLADO:
La
actividad que vamos a realizar consiste en cantar una canción para enseñar
vocabulario a los niños a los que va dirigida y a su vez cumplir una serie de
objetivos mediante esa canción.
La
canción que les vamos a enseñar es Who
stole the cookies from the Cookie Jar?, que nos servirá tanto para aprender
vocabulario como para que muevan su cuerpo, se conozcan entre sí y entablen
relaciones sociales, además de adquirir otros conceptos (como los
lógico-matemáticos).
Dependiendo
del nivel de comprensión de los niños del aula podremos explicar lo que
vamos a hacer en lengua materna si fuera necesario, pero dando las
instrucciones en inglés, y acompañando nuestra expresión oral de gestos que
ayuden y favorezcan el entendimiento de dichas órdenes.
Nosotros
daremos la pauta y serviremos de modelo o guía para que después cada niño nos
imite y sean ellos los que lleven a cabo la canción/juego.
Primero
les indicamos que vamos a cantar una canción y a continuación les decimos que
todo el grupo de colocarse en círculo. Nos ayudaremos de audio y de video para
que los niños lo tengan de muestra y vean en qué consiste la dinámica. El
educador decidirá el nombre del primer niño al que le preguntaremos, sirviendo
como modelo para los sucesivos diálogos. Es decir, el educador lanza una
pregunta que el grupo repite, y a continuación dice el nombre del niño al que
ha elegido: “Marta stole the
cookies from the cookie jar”. El grupo vuelve a repetir y el niño nombrado
responde (defendiéndose de la acusación), manteniendo un diálogo entre esa
persona y el resto del grupo.
Indicar
que cuando formulamos esa pregunta tenemos un recipiente lleno de galletas que
mostramos a los niños porque de lo que se trata es de averiguar quién robó las
que faltan. A medida que nombramos a los niños se extraerán galletas del bol
para que aprecien que van faltando y cada vez hay menos.
Así se
repetirá hasta que vayamos nombrado a todos los niños del aula o bien hasta que
se cansen.
El
visionado del video que mencionamos anteriormente puede ser antes de cantar,
mientras ejecutamos la canción, o al final como refuerzo si vemos que han
entendido bien la dinámica.
Si se
trata de una canción nueva para ellos la introduciremos poco a poco. Además las
galletas que previamente han sido elaboradas por ellos en un taller que precede
a esta actividad de canción (como describiremos después), se las comerán
(taller de cocina). De esta manera, se divierten y aprenden.
Las
galletas pueden estar hechas de plastilina, de cartulina o elaboradas en un
taller de cocina, todas ellas decoradas y siempre realizadas por los niños.
6. MATERIALES
NECESARIOS:
- Para las
galletas (según sean):
- Realizadas
en el taller de cocina:
- Harina (o
preparado especial sin gluten, para los niños celiacos).
- Chocolate.
- Azúcar.
- Bicarbonato
sódico.
- Mantequilla.
- Huevos.
- Leche.
- Realizadas
en el taller de plástica:
- Cartulinas
de colores (marrón- chocolate, rosa- fresa, amarillo- vainilla, verde- menta
etc.).
- Plastilinas
de colores (los mismos que las cartulinas).
- Tijeras.
- Pegamento.
- Foto.
- Pinturas
de colores
- Bol de
plástico (preferentemente transparente para que se aprecie como va disminuyendo
la cantidad de galletas).
- Telas
para hacer los títeres y rotuladores de colores.
Toda
la información que hemos utilizado para este trabajo la hemos sacado de los
apuntes que nos ha proporcionado nuestra profesora, Alicia.
Al
tratarse de niños tan pequeños, la mejor forma de que retengan los conceptos
que queremos enseñarles es a través de la repetición. Teniendo en cuenta
también que debido a su edad enseguida se aburren y su atención decae, por ello
debemos estar alerta y sorprenderles variando de actividad cada 10 minutos
aproximadamente. Esto nos permitirá que aunque sigamos trabajando con el mismo
vocabulario, lo hagamos de diversas formas que les resulten lúdicas y amenas.
Por esta
razón les plantearemos diversas actividades que tengan como apoyo la canción
que trabajamos.
Como ya
hemos indicado, podemos emplear esta canción para establecer relaciones
sociales, que los niños se conozcan, memoricen los nombres de sus compañeros,
además de afianzar conceptos lógico-matemáticos. Por ello consideramos que a
principio de curso es bueno plantear estas actividades, a modo de
presentación/reconocimiento.
Podríamos
hacer dos talleres de plástica. Uno para elaborar los carteles con los nombres
de cada niño. Como aún no han empezado a escribir correctamente (aunque algunos
sí saben escribir su nombre o reconocerlo), podemos preparar pequeños cuadrados
de cartulina sus nombres hechos con líneas discontinuas (línea de puntos) para
que ellos repasen y las unan con pinturas o ceras de colores. A
continuación pegarán su foto en su tarjeta identificativa, que previamente
habremos solicitado a los padres para que la traigan a clase.
El otro
taller consiste en la elaboración de galletas para llenar el recipiente que
utilizaremos en la canción. Estas pueden ser hechas con plastilina de colores,
y una vez amasadas pueden cortarlas y darles la forma que deseen con moldes
como círculos, estrellas, cuadrados, para trabajen colores y formas.
Otra
manera de elaborar galletas sería con masa de verdad, en un taller de cocina
con una receta sencilla y divertida para que hagan galletas de sabores, de
formas y decoradas a su gusto. Para ello necesitaríamos el horno de la cocina.
Hemos
pensado que para representar esta actividad en el aula de 2º B a nuestros
compañeros, emplearemos cartulina de colores, tijeras y recursos más sencillos,
primero para evitar gastos económicos y por la falta de tiempo a la hora de
recrear la actividad en clase.
Podríamos
plantear más canciones con temática parecida para afianzar el vocabulario
trabajado y hacer una pequeña obra de teatro con guiñoles hechos por los niños
(finger puppets) donde representen a un monstruo de las galletas y que cada
títere sea un niño de la clase.
También
podemos aprovechar el momento del saludo como introducción a la canción para
que se nombre unos a otros y se pregunten How
are You?, y se vayan
respondiendo y dando las gracias.
9. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
En esta
actividad (cantar la canción), emplearíamos las siguientes indicaciones para
que los niños se colocaran:
-Stand up
-Make a circle
-Hold hands, let go
-Point to the (Marta…)
-Shake your head
Hold your cards up
-Everybody run
En los
talleres de plástica:
-Colour the…
-Stick the picture
-Cut the paper
-Paint
the finger puppet
Preguntas
para que cuenten las galletas:
-How many cookies are therein the bol?
De qué
color son las galletas, de qué objeto se trata si cambiamos galletas por otra
cosa…
-What color is this?
-What colour is it?
Elogios
que refuercen lo que hacen bien y su aprendizaje:
-Well done
-Fantastic
-That´s beautiful
MATERIALES:
Pupper, plasticine, cardboard paper, marker, coloured
pencil, scissors, glue, puppet, card, crayon…
10. VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR:
Repasaríamos
todo el vocabulario que les estamos enseñando con la canción propuesta. Además,
como la canción admite variantes, aprovecharíamos para repasar colores,
saludos, estructuras sencillas como Where
is Marta?
También
debemos tener en cuenta el momento de la bienvenida, el momento central y la
despedida, donde aprovecharemos para repasar y repetir frases y palabras que ya
conocen: Hello, How are you?,
Put your things away…, es decir, aquello que decimos antes de la lección,
durante la clase y después de la lección (verbos, estructuras, etc.).
11. VARIACIONES:
Hemos
pensado como variantes y para que sea más amena la representación de la canción
lo siguiente:
Los niños
se colocan en círculo y nosotros como educadores vamos a iniciar la canción
pero en lugar de quedarnos en una posición fija o estática dentro del círculo
correremos alrededor y dentro del círculo, entre los niños y nos pararemos
delante de aquel que nombremos y le entregaremos el recipiente con galletas
para que continúe con la canción y sea él quien repita el diálogo y elija a
otro compañero. (Como si se tratase del juego A la zapatilla por detrás…).
Otra
variante sería que cuando los niños estén dispuestos en corro, sostengan un
cartelito hecho previamente con una foto suya y en el que se indique su nombre
para que todos los resulte más fácil reconocerse y asociar cara y nombre para
que además de relacionarse vayan memorizando a sus compañeros. Por lo tanto nos
acompañaremos de apoyo visual.
Como otra
variante, en lugar de cookies podemos hablar de sweet, fruits, colors, forms…
En
cualquiera de sus modalidades, acompañaremos la letra de la canción con gestos,
señalando a los niños que nombramos, dando entonación y poniendo énfasis,
vocalizando con una correctamente pronunciación para que entiendan lo que les
decimos, cogiendo las galletas y entregándoselas a cada niño. Como
ejemplo la letra de la canción quedaría así:
Who stole
the circle from the yellow jar?
Who stole the circle from the yellow jar?
Marta stole the circle from the yellow jar.
Marta stole the circle from the yellow jar.
Estas son
las cookies que hemos hecho en la actividad asociada a la canción.
Espero que os gusten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario