THE
FINGER FAMILY
ANÁLISIS
1.
CONTEXTO
Hemos destinado esta actividad a los niños de 2-3 años. Creemos que son
niños que ya son capaces de ir entendiendo lengua extranjera, además
queremos fortalecer lazos afectivos tanto con su familia como con el
idioma y mejorar su motricidad fina.
La UPI que vamos a trabajar es “La Familia”. La canción que
emplearemos se va a trabajar a lo largo de toda la UPI, para que cada vez los
términos sean más comunes.
2.
OBJETIVOS
- Conocer los términos de la familia en
lengua extranjera.
- Afianzar mediante la canción partes de
su cuerpo (los dedos tanto de las manos como de los pies).
- Desarrollar su capacidad afectiva
dirigida hacia un idioma extranjero.
- Reconocer y explorar su entorno familiar
y el de otros.
3.
TEMPORALIZACIÓN
Esta UPI la vamos a trabajar durante los primeros meses del curso, debido a
que en este periodo (después de todo el verano) se separan durante unas horas
de sus familias y pensamos que es un modo de gestionarlo.
Esta sesión en concreto va a durar entre 20 y 30 minutos, dependiendo de
las ganas y motivación que los niños nos muestren. La realizaremos en el aula,
ya que contamos con un espacio amplio y además tiene un ambiente hogareño.
4.
CANCIONES
Daddy finger, daddy finger, where are you?
Here I
am. Here I am. How do you do?
Mommy
finger, mommy finger, where are you?
Here I
am. Here I am. How do you do?
Brother
finger, brother finger,where are you?
Here I
am. Here I am. How do you do?
Sister
finger, sister finger, where are you?
Here I
am. Here I am. How do you do?
Baby
finger, baby finger, where are you?
Here I
am. Here I am. How do you do?
5.
METODOLOGÍA
Llegaremos al aula, saludaremos a los niños y les preguntaremos que tal el
día. Después, haremos un círculo y nos sentaremos en el suelo (estilo
asamblea). Les explicaremos que vamos a hablar sobre la familia. A
continuación, les cantaremos la canción que hemos escogido para tratar este
tema (the finger family). Cuando hayamos terminado de cantarla y repasarla las
veces que se consideren necesarias, les diremos que realicen un dibujo de su
familia. Pretendemos con esto, que si saliesen diferentes modelos de familia,
los niños los conozcan. Cuando terminen, preguntaremos a algunos niños a
quienes han dibujado. Para finalizar volveremos a cantar la canción y
terminaremos creando un clima afectivo y emocional con un abrazo de todos.
6.
ACTIVIDAD PARA REFORZAR
La canción la acompañaremos con un dibujo de la familia que los niños harán
y así la reforzamos. También creemos que hablar de la familia les produce un
clima emocional por lo que terminamos con un abrazo, ya que es una muestra de
afecto y cariño.
7.
VOCABULARIO
Vamos a trabajar mediante la canción el vocabulario de la familia más
inmediata, como pueden ser:
- Daddy (Papi)
-Mommy (Mami)
-Brother (Hermano)
-Sister (Hermana)
-Baby (Bebé)
También hablamos de la palabra finger (dedo)
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Repasaremos las órdenes e instrucciones que les daremos a los niños a lo
largo de la sesión, ya que son iguales o muy similares a las que damos en
otras.
9.
MATERIALES
Para los fingers puppets que nosotras haremos para presentar la canción:
-Goma eva de colores
-Hilo
-Aguja
-Tijeras
-Rotuladores
Para los dibujos que los niños realizarán:
-Folios
-Pinturas
10.
FUENTES
La página web donde podemos ver la canción es en youtube. Aquí dejamos el
video
11.
VARIANTES
Hemos pensado que esta canción también nos valdría para trabajar otro tipo
de vocabulario con los niños, como podría ser: los animales, el nombre de los
dedos, los tamaños…
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