IF YOU'RE HAPPY AND YOU KNOW
IT
Durante esta
actividad enseñamos a los niños a cantar una nueva canción, a realizar básicos
pasos de baile, y nuevo vocabulario.
La canción que os presento el día de hoy se titula: IF YOU'RE HAPPY AND YOU KNOW IT.
Traducido de manera convencional, podríamos titularla como: Si eres feliz y lo sabes, muéstralo con alguna acción (tocar las palmas, girar la cabeza, doblar las rodillas...)
La canción os la dejo en el siguiente enlace con su correspondiente letra:
La canción que os presento el día de hoy se titula: IF YOU'RE HAPPY AND YOU KNOW IT.
Traducido de manera convencional, podríamos titularla como: Si eres feliz y lo sabes, muéstralo con alguna acción (tocar las palmas, girar la cabeza, doblar las rodillas...)
La canción os la dejo en el siguiente enlace con su correspondiente letra:
https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE
If You're Happy and You Know
It
If you're happy and you know it, clap your hands (clap
clap)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, shout
"Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
ANÁLISIS DE LA CANCIÓN:
1.Contexto
La edad de los
niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con la canción. Por
ejemplo para niños a partir de 6 meses podemos conseguir que aplaudan (clap
your hands), podemos contarles la canción para promover y desarrollar su
motivación y coordinación, pero no pretenderemos que se la aprendan, puesto que
en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado a pronunciar sílabas con
sentido.
En el caso de que
busquemos que la memoricen y bailen, nos ceñiremos en niños con una edad
superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés ( dar palmas), incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos aprender es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años), englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño. Antes del comienzo, ya deberán conocer conceptos como stomp your feet y clap your hands, para así introducirlos de manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños de más de 4 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la actividad.
2.Objetivos de la actividad.
·
Control y conocimiento de su propio
cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos
mismos.
·
Adquirir una progresiva autonomía en
sus actividades habituales (aplaudir, pisar...).
·
Desarrollar capacidades afectivas (If
you're happy)
·
Desarrollar habilidades comunicativas
en diferentes lenguajes y formas de expresión.
·
Iniciarse en habilidades como gestos,
movimiento, ritmo.
·
Iniciarse experimentalmente en el
conocimiento oral de una lengua extranjera.
·
Aprender canciones, bailes y danzas.
·
Interpretar y producir imágenes en
situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
3.Temporalización.
La actividad se
llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre y cuándo los niños tengan
la maduración biológica correspondientes para lograr el objetivo marcado al
principio de la actividad, que como comentamos en el primer punto, dependerá de
la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad podrá
realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre y cuando las condiciones
espaciales y climatológicas sean favorables al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo
en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener en cuenta la organización
de las otras aulas, puesto que es una actividad de movimiento y golpes en el
suelo, que podrá molestar a otras clases limítrofes a las nuestras.
4.Letra de la
canción. (Adjuntada bajo el vídeo)
5.Metodología.
Tendremos en cuenta
si saben o no realizar las acciones principales de la canción (clap your hands,
stomp your feet...) para enseñar los conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se
procederá a enseñar el concepto de la felicidad, alegría (happy, fuuny), y les
daremos una imágenes donde observen los gestos y smileys que identifican la
felicidad.
Les preguntaremos
quién se siente feliz (who's happy today?) y quién lo esté de palmas, el resto
(para diferenciar happy de unhappy) que zapatee en el suelo.
Más tarde
comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song)
Uno de los
integrantes comenzará enseñando la canción por partes (please, look me and
repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos
juntos más tarde.
Dividiremos la
clase en tres grupos (….. ......... .........)
cantaremos la
canción todos y sólo aplaudirán los que pertenezcan al grupo 1, pisarán los del
grupo 2, y finalizarán gritando hurra (hooray!)! Los del grupo 3.
Para la canción
utilizaremos el siguiente baile, con la primera frase de If you're happy and
you know it sonreiremos y nos señalaremos la boca y luego la cabeza. En la
siguiente frase que es algo más larga (and you really want to show it...) haremos
una imitación a la acción de caminar alegremente.
La secuencia se
repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia canción (stomp, say
hurray!), como actividad de TPR, se contempla toda la actividad en sí misma
como tal, puesto que las órdenes son dadas en la propia canción.
6.Actividades.
Antes de la
canción, les indicaremos que observen las imágenes que les hemos dado y que las
identifique por imágenes felices e infelices (happy people and unhappy people)
tras la identificación les preguntaremos como se sienten hoy con preguntas como
por ejemplo: Who's happy today?, para reforzar el vocabulario obtenido.
Durante la canción
se harán 3 grupos y terminaremos cantándola todos juntos con un ritmo que
comenzará siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se acelerará del
todo, para que observen y diferencien los distintos ritmos propuestos.
7.Vocabulario que se quiere enseñar.
·
Acciones de la vida cotidiana
(Aplaudir, golpear con los pies, caminar, gritar, bailar con coordinación,
cantar, pensar, jugar en grupo, etc.)
·
Estados de ánimo (felicidad,
tristeza, alegría, alta autoestima, etc.)
·
Diferentes smileys (caritas felices o
tristes).
·
Órdenes concretas: touch your... point to the..., head
up, be happy, move your body, etc...
8.Vocabulario para repasar.
Son dos, the body and her
parts y dance words (up, down, point to the...)
9.Materiales
necesarios.
Hojas con imágenes con estado de ánimo y classroom.
10.Fuente.
Apuntes, youtube (https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE), and google
images.
11.Variaciones.
Touch your knees,
Up your shoulders
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar,
preferiblemente del ámbito de experiencia: “the body”
VISTO DESDE NUESTRO LADO
Cuando nos dispusimos a realizar esta actividad, tuvimos que plantearlo
hacerlo de forma dinámica y divertida para atraer a toda la clase y crear la
participación necesaria para que todo el mundo terminase gritando y riendo.
Comenzamos enseñando la canción e invitándoles a la repetición, para
posteriormente ver el divertido vídeo que hemos expuesto arriba. Terminamos
todos cantándola y realizando las acciones que merecían cada momento.
Más tarde, les dimos unas hojas en blanco para que dibujasen cualquier cosa
feliz, valía todo, desde un smiley, hasta una familia, o un parque que
represente felicidad. El dibujo libre sirvió para conocer los estados de ánimo
de los compañeros en ese momento, y fuimos reforzándolos positivamente por el
buen trabajo que realizaron.
Por último, finalizamos agregando a la canción la parte de "do all
three", donde nos sintimos muy bien ya que observamos una clase muy
participativa y receptiva en cuanto a nuevos conocimientos refiere.
Por lo tanto, nuestra recomendación de esta actividad a cualquier persona
que pueda realizarla, es absoluta. Pues es sencilla a la par que dinámica, sin
quedarnos escuetos en ningún apartado a trabajar.
Visto desde dentro:
Antes de realizar la actividad; estuvimos preparando una coreografía
junto con la letra para crear así una actividad dinámica; lúdica y de fácil
aprendizaje para los alumnos:
La coreografía era distinta según la estrofa cantada: Se trabajó desde la atención, el ritmo, la memoria, la coordinación motriz, el baile, el trabajo en equipo, etc.
La coreografía era distinta según la estrofa cantada: Se trabajó desde la atención, el ritmo, la memoria, la coordinación motriz, el baile, el trabajo en equipo, etc.
Comenzamos mostrándoles la letra de la canción para que fueran
repitiendo estrofa por estrofa y así afianzar los conceptos obtenidos en
esta sesión.
Más tarde, vieron el vídeo aquí expuesto de la canción de Punchinello,
mientras todos los bailábamos, íbamos afianzando aún más la letra y baile en
los alumnos.
Para finalizar la actividad y comprobar el aprendizaje realizado hasta el
momento, se les dividió en dos grupos distintos para que cada uno de ellos
cantara y bailara una estrofa distinta y así dar por sentada la actividad
cantándola todos por última vez.
Observamos bastante receptividad por parte de los alumnos, ya que los
alumnos pusieron de su parte y les gustó bastante la canción. Corregimos las
críticas constructivas que nos indicaron, para hacer de ello, un mejor
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario