Este blog contiene información y recursos necesarios a la hora de enfrentarnos a los Recursos didácticos en inglés. COMENCEMOS
Entradas populares
-
BLOG INGLÉS: En este blog voy a ir introduciendo los avances que realizamos en clase de recursos didácticos en inglés para tenerlos...
TEN LITTLE INDIANS
TEN LITTLE INDIANS
Esta
actividad la desarrollaremos dentro de la unidad de programación de “Los
números”, durante la primera sesión de la misma ya que es una actividad lúdica
e introductoria con la que creemos que los niños disfrutarán y despertarán su
interés por el aprendizaje de estos. La trabajaremos durante el primer
trimestre del curso con los niños de 4 a 5 años ya que son capaces de entender
todo lo que se les dice o escuchan, además de poder darse cuenta de los
posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
2.OBJETIVOS DE LA ACTIVIDADES:
·
Iniciarse experimentalmente en el conocimiento
oral de una lengua extranjera.
·
Desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa.
·
Trabajar la motricidad fina a través de las
manualidades.
·
Fortalecer las relaciones personales.
·
Dar una respuesta física a la orden o
instrucción emitida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Nuestra
sesión la realizaremos justo después de la asamblea, utilizándola como
actividad principal del día. La llevaremos a cabo en su aula habitual o en la
sala de usos múltiples, en la cual dispondremos de un lugar con mesas y
sillas donde los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica que
les vamos a proponer, además contaremos con un lugar amplio y diáfano donde
puedan hacer un círculo en el suelo y puedan moverse sin ningún tipo de
problema. La duración de la clase es de 45 minutos, repartidos de la siguiente
forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la
realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos
tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
4.LETRA DE LA
CANCIÓN:
“Ten
Little Indians”
One little, two little, three
little Indians,
Four little, five little, six
little Indians,
Seven little, eight little, nine
little Indians,
Ten
little Indian boys.
5.METODOLOGÍA:
Pretendemos
que los niños adquieran un vocabulario básico. En este caso, lo que queremos es
que aprendan los números a través de una canción, que es un recurso que
favorece el aprendizaje y el desarrollo de la expresión rítmico musical.
Con
la música, además de aprender, practican el vocabulario que se trabaja en la
canción, la pronunciación y las estructuras lingüísticas que se den a lo largo
de toda la sesión.
Trabajar
con la metodología de emplear canciones nos ayuda a que los niños memoricen
gracias a la repetición, combinando música y ritmo. Nuestra propuesta es
escenificar la canción y caracterizarlos como a los protagonistas de la canción
elegida, con creaciones hechas por ellos mismos.
Lo
primero que haremos será enseñar la letra de la canción sin música e invitarles
a que repitan ellos unas cuantas veces con nuestra ayuda. Repetiremos tantas
veces como sea necesario para que retengan y memoricen. Después añadiremos
música y visualizaremos un video que les ayude a la compresión de lo que vamos
a hacer y les permita relacionar palabras e imágenes.
Vamos
a tener en cuenta que utilizamos las canciones con el aprendizaje como
finalidad, procurando que este se produzca de manera lúdica. Intentaremos que
todas las instrucciones que vamos a dar sean e inglés, aunque podremos emplear
la lengua materna si fuera necesario. Usaremos gestos que apoyen nuestras
órdenes para que les ayuden a entenderlas. Acompañaremos a los niños en
el desarrollo de sus producciones verbalizando lo que hacen y dando refuerzo
positivo para motivarles.
Emplearemos
rutinas asociadas al inicio y finalización de la canción para que los niños
identifiquen estos momentos, como por ejemplo “It´s
time to sing” para comenzar a
cantar.
Vamos
a utilizar le método TPR (Total Physical Response), en el que los alumnos
entienden las órdenes e instrucciones a través de los movimientos que se les
pide. Trabajaremos con ellos la escucha y el habla. Como detallaremos a
continuación, haremos un juego parecido a “Simon says”.
Por
lo tanto, utilizarán expresión oral, gestos, movimientos y TPR.
Introduciremos
la sesión con un momento de bienvenida y finalizaremos con una despedida.
6.ACTIVIDADES:
La
actividad que vamos a realizar sirve para que los niños aprendan los números.
Consiste en cantar una canción para enseñar el vocabulario que queremos dar a
conocer, en este caso los números, a los niños a los niños a los que va
dirigida. Con esta canción pretendemos cumplir una serie de objetivos. Además
de la canción, que es la actividad central, realizaremos otra serie de
actividades que sirvan como introductorias o para desarrollar la propia
canción.
La
canción que les vamos a enseñar es Ten
Little Indians, en la que se muestran los números del 1 al 10.
Lo primero que
vamos a hacer es un taller de plástica, en el que los niños elaborarán un
penacho o tocado con una pluma como el que llevan los indios en la cabeza, con
cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno como modelo para que tengan una
referencia de qué es y cómo se hace. También colorearán y recortarán números
por el contorno que les hemos marcado previamente, y los pegarán en sus
tocados.
Cuando
todos tengan su penacho, les indicaremos que se lo pongan en la cabeza como si
fueran indios y les contaremos que vamos a cantar una canción con la que vamos
a aprender los números. Como ya hemos indicado, cantaremos la canción y
repetiremos hasta que memoricen la letra o partes de ella.
Para
que sea más divertido, les colocaremos en círculo sentados como si fueran de
una tribu de indios alrededor de una hoguera fabricada por nosotras o por ellos
(en otra sesión). Todos los niños tendrán colocado su penacho en la cabeza con
su número correspondiente. Cuando se canten todos los números (Ten Little
Indians), sustituiremos el tocado al número 10 por uno con más plumas que el
resto, y será el jefe indio que dará las pautas al resto de compañeros, como si
jugáramos a SImon says. El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros.
Seguiremos repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para
que todos la realicemos, como por ejemplo All
the numbers one se tocan la
nariz. Y cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del
gran jefe indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y
así hasta que pase por todos los niños.
Continuamente
estamos repitiendo los números y como ya hemos dicho, pondremos audio y video
con la letra e imágenes.
Mientras
cantamos la canción y jugamos al TPR los niños estarán en movimiento y podremos
dar órdenes como ¡saltamos a
la pata coja!
Una
vez que hemos cantado la canción y ya han aprendido los números, podemos
disponerles nuevamente en círculo para plantearles una actividad más tranquila.
La lectura de un cuento sencillo sobre los números que refuerce el aprendizaje
de lo que hemos trabajado con la canción.
Un
cuento podría ser My very first book of Numbers de Eric Carle, o One Elephant
went out to play, con los que repasaríamos de manera divertida los números.
Para
finalizar, haremos una despedida indicando que recojan el material y todas sus
cosas. Les daremos las gracias por haber participado. En otro epígrafe
indicaremos qué órdenes o instrucciones damos para que sepan que la actividad
ha finalizado (la rutina que seguiremos siempre para que sepan que es el
momento de acabar).
7. VOCABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Con
esta actividad lo que se busca es que aprendan los números y para ello los
nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos
toda la sesión, tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y
lectura de cuento con instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada
momento:
· Numbers from one to ten
· Shall we start?
· Stand up, make a
circle, sit in a circle, put your hand in your mouth, stamp your feet, hop (up
and down), paint the number …, cut .the number, stick the feather in the
cardboard.
· What number is it?, Are
you the number …?,...
8.VOCABULARIO QUE
SE QUIERE REPASAR
· Hello, how are you?
· Colours
· Finger puppets
· Classmate
· Children
· Glue, paint, stick, cut
out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors, feather.
· Well done, fantastic,
brilliant, excellent…
· Let´s sing, It´s time
to sing, now listen and repeat.
· Lyrics
· Let´s tidy
9.MATERIALES
NECESARIOS:
En
el taller de plástica para realizar los tocados de plumas que llevarán nuestros
pequeños indios en la cabeza, utilizaremos:
· Cartulinas de colores, tijeras, pegamento,
gomets para decorar, ceras de colores.
· Finger puppets (en caso de hace otra
canción)
· Rotuladores de colores
· Pinturas para la cara (para hacer un pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre números.
· Audio, proyector y ordenador.
10.FUENTE:
Mucha
de la información que hemos utilizado para realizar este trabajo la hemos
obtenido de los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora Alicia
para la asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=urdg94V7NLE
11.VARIACIONES:
En
el taller de plástica podríamos emplear plumas de colores auténticas en lugar
de que hacerlas con cartulina.
En
cuanto a las canciones, en el apartado anterior hemos citado las que podemos
emplear porque os parecen más adecuadas a la edad para trabajar los números. La
canción de la actividad central admite que en lugar de ser little indians pueden ser animales.
Otra
propuesta que podemos hacer es una sesión de pintacaras de indios para que
estén caracterizados como en la temática de la canción elegida, Ten Little Indians. Haríamos
este taller antes de comenzar la canción, justo después de que fabriquen sus
penachos.
Otra
actividad que podemos introducir como variante y que sirve de apoyo a la
canción es hacer u bingo de números. Cuando estén dispuestos en corro sentados
en el suelo, les entregamos tarjetas como los cartones de un bingo, con números
del 1 al 10 para que se los tachen según los vayamos cantando en inglés.
Deberán escuchar, identificar y tachar el número correspondiente una vez reconocido.
Como
última variante, proponemos hacer Finger puppets, para interpretar la canción
The fingers´ puppets. Les resulta muy divertido cantar y jugar con las
marionetas en los dedos, además cada dedo representa a un número y a un miembro
de la familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario