EENY MEENY, MINY, MO
Análisis de la canción:
1. contexto
Vamos a llevar a cabo esta actividad con niños
de 2- 3 años. Para ello hemos tenido en cuenta tanto su desarrollo cognitivo;
ya que son capaces de aprender vocabulario rápidamente y comprender la mayor
parte de nuestras explicaciones, así como su desarrollo motor a la hora de
realizar movimientos a lo largo de la canción.
2. objetivos
· Distinguir el vocabulario relacionado con los
animales
· Mejorar su motricidad gruesa a través de la
canción.
· Adquirir soltura en la comprensión del inglés.
· Reforzar su expresión oral.
3. temoporalización
La actividad se desarrollará en el aula de 2-3
años, ya que contamos con el espacio suficiente para poder realizarla sin que
los niños corran el riesgo de hacerse daño ni que se entorpezcan los unos a los
otros.
La actividad que hemos propuesto la vamos a
llevar a cabo en dos sesiones (una semana), pero con la intención de seguir
utilizándola a lo largo de todo el curso (aunque sea por otros motivos creemos
que es importante no dejar la canción en el olvido).
4. CANCIONES
Análisis de la canción:
ENNY, MEENY, MINY, MO
(original)
|
EENY, MEENY, MINY, MO (variante que utilizaremos)
|
Eeny meeny miny mo
Catch a tiger by the
toe
If he
hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
|
Eeny meeny miny mo
Catch a (DIFERENTES
ANIMALES) by the toe
If he
hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
|
(AUDIO)
|
(AUDIO)
|
5. metdología
Trabajaremos en el aula con los niños algunos
animales, para ello utilizaremos la canción que anteriormente hemos nombrado,
Comenzaremos la actividad mostrándoles unos dibujos de animales y
preguntándoles si saben quiénes son y qué sonido emiten, para ello utilizaremos
siempre la lengua inglesa, a no ser que los niños no nos entiendan, si así
fuese, intentaríamos gesticular y como última opción se lo diríamos en
castellano. Una vez han aprendido los animales (perro, gato, cerdo, tigre y
vaca), les daremos unos dibujos de éstos para que los pinten y hagan unas
caretas que luego nos servirán para utilizarlas en la canción.
6. Materiales
Los materiales necesarios para realizar esta
actividad son:
- El audio y el vídeo de la canción.
- Fotos o dibujos de los animales que queremos
enseñar.
- Dibujos de los animales para realizar las
caretas.
- Pinturas (de cera, blandas, temperas…) y
tijeras para realizar las caretas.
- Gomas o palos para las caretas.
7. Materiales
La letra de esta canción la podemos
encontrar en la página Web de “bussongs.com o en youtube, poniendo el
titulo. Además en estas páginas podemos visualizar un vídeo en el
cual podemos apoyarnos para que los niños adquieran el vocabulario más
fácilmente.
8. Actividades
Las actividades asociadas a la canción que
hemos decidido realizar son:
- Visionado de imágenes de los animales a
aprender.
- Realización de caretas para
interiorizar los conceptos.
- Juego en grupo: consiste en poner la canción
mientras los niños se mueven en círculo con las caretas de los distintos
animales puestas y cada vez nombrar un animal distinto para que los niños que
llevan la careta correspondiente se agachen a tocarse el pie siguiendo la letra
de la canción. De esta forma comprobaremos si han aprendido el vocabulario o
no. En caso negativo, se podrá repetir el juego las veces que se crean
necesarias.
9. Vocabulario a enseñar
Con esta actividad queremos trabajar el
vocabulario relacionado con los animales, repasando animales conocidos e
introduciendo algunos nuevos:
- Perro: dog.
- Gato: cat.
- Cerdo: pig.
- Tigre: tiger.
- Vaca: cow.
10. vocabulario a repasar
El vocabulario que queremos repasar es el nombre de distintos animales mencionados en el apartado anterior (gato y perro) y lo conseguiremos cantando la canción varias veces para ver si los niños realmente recuerdan esos nombres. Por supuesto que también nos servirá la canción para mejorar su expresión oral y así hacer que en un futuro puedan comunicarse mejor.
11. variaciones
Las variaciones en esta canción consisten en introducir el nombre de distintos animales e ir alternando unos y otros a lo largo de la sesión. De esta forma no sólo interiorizan el ritmo y la letra de la canción, sino que también nos sirve para trabajar los diferentes animales. Por último, cuando nos referimos en la temporalización, a que la canción va a ser utilizada durante todo el curso, es debido a que ésta no solo será practicada a la hora de aprender a identificar los animales, sino que nos servirá para a lo largo del curso elegir a los niños para ciertos momentos que ellos consideren de importancia (por supuesto, aunque todo sea al azar todos tendrán su momento y ninguno se quedará sin pasar por esa situación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario