MARIO WANTS TO BE... (GEMA)
1. CONTEXTO:
La lectura de este cuento
puede ir dirigida a niños de entre 2 y 3 años, ya que a entre estas
edades los niños adquieren vocabulario con rapidez. Es cierto que lo
adquieren en su lengua materna, pero el vocabulario de mi cuento no es
muy complicado y al ir acompañado de imágenes es posible que alguna
palabra la entiendan.
La actividad que he
pensado con relación a este cuento (y que explicaré más adelante), la he
pensado encajar después de leerlo. De este modo, la sesión tendría dos
partes: en la primera parte leeré el cuento y en la segunda haremos la
actividad que he pensado.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Como la sesión va a constar de dos partes, los objetivos los voy a partir según lo que quiera conseguir en cada una.
No obstante, el objetivo común a las dos partes es que los niños se diviertan y disfruten a la vez que aprenden.
Objetivos con el cuento:
1. Adquirir nuevo vocabulario.
2. Relacionar los elementos de cada oficio con el oficio en correspondiente.
3. Afianzar las palabras que ya conocen.
Objetivos con la actividad:
1. Desarrollar su capacidad de categorización.
2. Conocer otros tipos de trabajos y sus elementos, además de los del cuento.
3. Afianzar su motricidad fina (al pintar los dibujos) y gruesa (al hacer el mural).
3. TEMPORALIZACIÓN:
En momento más adecuado
para esta sesión (entendiendo sesión por cuento y actividad) es al final
de la asamblea inicial, ya que antes ni durante esta han tenido ningún
momento de activación, es decir, no están excitados ni intranquilos,
sino todo lo contrario. Por lo tanto, como la sesión está pensada en
este momento del día, se llevaría a cabo en el aula.
4. TEXTO DEL CUENTO:
* Mario wants to be…*
1. Hello! My
name is Mario and I’m really worried, because I don’t know what I want
to be when I grew up. So I have been thinking and I imagine a lot of
jobs as…
(¡Hola! Me llamo Mario y
estoy realmente preocupado, porque no que quiero ser de mayor cuando
crezca. Así que he estado pensando y me he imaginado muchos trabajos
como…).
2. I imagined to be a farmer and I could see…
-Pigs swimming in a puddle.
- Horse eats the grass.
- Cow in the path.
- Mum duck with her ducklings.
- Sheep with white and warm wool.
(Imaginé que podría ser
granjero y poder ver…: cerdos revolcándose en el barro, un caballo
comiendo la hierba, una vaca en el camino, mamá pato con sus patitos y
una oveja con su lana blanca y calentita).
3. After I imagined to be a diver and I could dive with…
- Happy seahorse.
- Fish.
- Slow turtle.
- Funny octopus.
- Dancer fish.
- Terrible shark.
(Después pensé que podía
ser buzo y así bucear con…: un feliz caballito de mar, un pez, una lenta
tortuga, un divertido pulpo, un pez bailarín y un terrible tiburón).
4. I imagined too to be a greengrocer and I could sell…
- Oranges, tomatoes, grapes, pears, lemons, bananas, limes, cherries, apples, potatoes, strawberries...
- And… What else can I sell?
(También imagine que podia ser frutero y podría vender…: (frutas en general), y ¿qué más puedo a vender?).
5. Later I imagined to be an astronaut and I could…
- Trip in a rocket.
- See the moon.
- And maybe…. Meet an alien.
(Luego pensé que podía ser un astronauta y poder…: viajar en un cohete, ver la luna y quizás encontrarme con un alíen. )
6. But in the end I thought no to worry, because I’m just a kid.
I HAVE TO ENJOY OF THE PRETTY THINGS OF LIFE!
(Pero al final pensé en no preocuparme, porque soy un niño. ¡TENGO QUE DISFRUTAR LAS COSAS BONITAS DE LA VIDA!)
5. METODOLOGÍA:
Como estamos al final de
la asamblea inicial, voy a aprovechar que los niños están sentados en el
suelo formando un círculo o un semicírculo, para empezar a contarles el
cuento. He pensado que este momento es el mejor, porque después de esta
asamblea, los niños hacen alguna eso es a actividad en grupo, y eso es
exactamente lo que vamos a hacer.
Antes de empezar a leerles
el cuento, les haría una presentación del protagonista, así de este
modo sentirían al personaje de una forma más cercana, porque ya le
conocen y les costaría mucho menos mantener la atención mientras les leo
el cuento. La presentación que les haría sería así:
Kids, do you know who he is? He is Mario
Have you seen what colour is his hair? Yes!!! It's red.
And her clothes? His T- shirt is purple, his jeans are green and his shoes are blue.
A esta edad los niños,
aunque entienden y saben algunas palabras en inglés, no van a entender
lo que les digo, por lo que les iría señalando las partes de las que
quiero que me digan el color.
Después de esto les leería el cuento.
A continuación,
empezaríamos a hacer la actividad, para la cual tengo dos posibilidades,
aunque con las dos tengo el mismo fin, hacer un mural sobre las
profesiones. La posibilidades son:
1. Esta es
algo larga, por lo que tendría que necesitar de dos días para llevarla a
cabo, pero no hay problema ya que al día siguiente puedo empezar
leyéndoles el cuento otra vez, a la vez que les voy haciendo preguntas y
así también trabajamos un poco la memoria.
El primer día , les voy a
repartir a cada uno un dibujo para que lo pinten. Cada dibujo esta
relacionado con las profesiones que hemos visto en el cuento y puede que
alguna más, pero en todo caso, una que ellos conozcan. De este modo les
repartiría dibujos con frutas (peras, naranjas, sandías, melones,
etc.),animales de granja (cerdos, caballos, burros, cabras, etc.),
animales del mar (peces, tiburones, focas, delfines, etc.) y cosas que
se encuentran en el espacio (cohete, luna, alíen, estrellas, cometas,
etc.). Pero también podría incluir cosas relacionadas con los profesores
(material escolar, pizarra, niños, etc.), cosas que tienen los médicos
(jeringuillas, termómetros, fonendoscopio, etc.) e iría añadiendo más en
función de las profesiones que quiera trabajar.
Hay que tener en cuenta a los fast finisher, por lo que haría con ellos sería ir dándoles más dibujos según vayan terminando.
Al día siguiente, en un
papel continuo blanco, habría dibujado o pegado un granjero, un buzo, un
frutero, un astronauta, etc., y cada uno tendría un espacio para
colocar los dibujos del día anterior, que los iríamos pegando mediante
un juego de preguntas y respuestas, para que sean ellos quienes las
coloquen.
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<!--[endif]-->
2. Esta
actividad también se trata de hacer un mural, pero en este caso
directamente les daría fotos con bluetack para que las vayan pegando en
el papel continuo. Al igual que en la otra, el papel continuo tendría
fotos de los distintos trabajadores y las fotos las irían pegando
mediante un juego de preguntas y respuestas.
Las fotos serían de frutas, animales de granja, animales del mar, cosas que haya en el espacio, etc.
La elección de una
actividad u otras, dependerá del tiempo que quiera dedicarle al cuento,
es decir, si el cuento, por ejemplo, quiero que forme parte de un día
suelto puedo usar la actividad dos, pero si quiere que forme parte de un
centro de interés como pueden ser la profesiones, podríamos hacer la
actividad uno.
6. ACTIVIDADES:
Todas la actividades que quiero realizar a partir del cuento, están explicadas en el punto 5.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como el cuento tiene distintas profesiones, pondré el vocabulario según la profesión.
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<!--[endif]-->
- Farmer (granjero).
- Duckling (patitos).
- Woole (lana).
-Grass (hierba).
- Path (camino).
- Sheep (oveja).
- Duck (pato).
- Puddle (barro).
- Swim (nadar).
- Diver (buzo).
-Seahorse (caballito de mar).
- Shark (tiburón).
- Octopuse (pulpo).
- Dive (bucear).
- Slow (lento).
- Funny (divertido).
- Terrible (terrible).
- Dancer (bailarín).
- Greengrocer (frutero).
- Sell (vender).
- Grapes (uvas).
- Pear (pera).
- Lemon (limón).
- Lime (lima).
- Cherry (cereza).
- Potatoes (patatas).
- Strawberry (fresa).
- Astronaut (astronauta).
- Rocket (cohete).
- Alien (alíen o extraterrestre).
- See (ver).
- Trip (viajar).
- Meet (conocer o encontrar)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Al igual que en apartado anterior, lo iré poniendo según las profesiones:
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<!--[endif]-->
- Pig (cerdo).
- Cow (vaca).
- Horse (caballo).
-Frog (rana).
-Job (profesión).
-Clothes (ropa).
-T- shirt (camiseta).
-Jeans (pantalones).
-Shoes (zapatillas).
-Fish (pez).
-Turtle (tortuga).
-Orange (naranja).
-Tomatoes (tomates).
-Banana (plátano).
-Apple (manzana).
-Moon (luna).
-Colour (color).
- Red (rojo).
- Purple (morado).
- Green (verde).
- Blue (azul).
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
-Paint the... (pintar el...).
-What colour is this? (¿De qué color es esto?).
-Puppet (marioneta).
-Felt tip (rotulador).
-Crayon (pintura de cera).
- Finger puppet (marioneta de dedo).
9. MATERIALES NECESARIOS:
Para esta sesión los
materiales que necesitaría serían distintos según la actividad que
quiera hacer, aunque un material para ambas actividades sería el propio
cuento.
Actividad 1.:
- Papel continúo blanco.
- Dibujos de diferentes tipos (frutas, animales, etc.).
- Pinturas, rotuladores y ceras de distintos colores.
- Bluetack, pegamento o celo.
Actividad 2.:
- Fotografías de frutas, animales, etc.
- Bluetack, pegamento o celo.
- Papel continúo blanco.
Para la variación que tengo pensada, necesitaría marionetas y marionetas de dedo.
10. FUENTE:
No he necesitado ningún tipo de soporte de donde haya sacado la información, en todo caso el cuento que he hecho yo.
11. VARIACIONES:
Lo que he pensado que
puedo hacer con este cuento es, en vez de contarlo a modo cuento, hacer
un pequeño teatrillo. En él utilizaría marionetas de mano para
representar a las distintas profesiones y marionetas de dedo para
representar a los distintos componentes de las profesiones. Pienso que
al haber muchas cosas que forman cada profesión, puedo usar un dedo por
cada cosa que haya y por eso sería más fácil usar para esto marionetas
de dedo.
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