THE VERY HUNGRY CATERPILLAR (MARIA SANCHEZ)
1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida
a niños entre 1 y 2 años ya que tanto el vocabulario del cuento como el
de la actividad posterior, son fáciles de comprender y muy adecuados
para su edad.
Esta actividad la
realizaremos a mediados de curso ya que antes veremos las unidades de
programación de los colores, las frutas, los números y los días de la
semana y con este cuento reforzaremos los conocimientos que hayan
adquirido.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-Reforzar el conocimiento de los días de la semana
-Conocer y diferenciar diferentes frutas
-Aprender y reforzar el conocimiento de los números
3. TEMPORALIZACIÓN:
La actividad se dividirá
en dos espacios, el aula y el huerto. La primera parte de la actividad
consistirá en leer el cuento de la pequeña oruga glotona y se realizará
en el huerto ya que aprovechando que el libro menciona las hojas de los
árboles y el sol les enseñaremos y las hojas de los árboles y el
sol. La segunda parte de la actividad será un puzle gigante y se
llevará a cabo dentro del aula ya que al tener que hacerlo en el suelo
los niños van a poder moverse mejor y sin mancharse tanto.
4. TEXTO DEL CUENTO:
“The very
hungry Caterpillar”One Sunday morning the warm sun came up and pop! Out
of the egg came a tiny and very hungry Caterpillar.
He started to look for some food.
On Monday he ate through one Apple, but he was still hungry
On Monday he ate through one Apple, but he was still hungry
On Tuesday he ate through two pears, but he was still hungry
On Wednesday he ate through three plums, but he was still hungry
On Wednesday he ate through three plums, but he was still hungry
On Thursday he ate through four strawberries, but he was still hungry
On Friday he ate through five oranges, but he was still hungry.
On Saturday
he ate througt a slice of watermelon, a Candy cane, a lollipop, a piece
of chocolate cake, and a Candy. That night he had a terrible bellyache!
The next day was Sunday again. The Caterpillar ate through one nice Green leaf, and after that he felt much better.
Now he wasn´t hungry anymore, and he wasn´t a Little Caterpillar any more. He was a big, fat Caterpillar.
He built a small house, called a cocoon, and remained there for a long time.
5. METODOLOGÍA:
Primero les diremos que
vamos a bajar al huerto para leerles un cuento. Una vez en el huerto les
sentaremos en colchonetas o esterillas para que estén a gusto y puedan
oír bien el cuento. Una vez terminado el cuento les enseñaremos y
daremos hojas de los árboles para que jueguen con ellas. Les
explicaremos que durante el día vemos el sol y únicamente por la noche
vemos la luna. Como el cuento será leído mediante una oruga de peluche,
les diremos que pongan especial atención a la oruga. Una vez que hayan
terminado de ver las hojas subiremos al aula y realizaremos diferentes
puzles gigantes para que ellos lo hagan y refuercen el vocabulario del
cuento. Una vez terminados los puzles se dará por terminada la
actividad. Les diremos que la actividad ha terminado y que lo han hecho
genial y nos despediremos de ellos.
6. ACTIVIDADES:
La actividad que
realizaremos será un puzle gigante con motivo de frutas. Pondremos una
tela grande pegada al suelo con un dibujo y diferentes piezas de cartón
dibujado con velcro. Las piezas sueltas de cartón tienen el mismo dibujo
que la tela, con lo que los niños tendrán que poner la pieza de cartón
encima de su dibujo en la tela. El puzle consistirá en varias piezas de
frutas de diferentes colores (fresa (rojo), mandarina (naranja) y
plátano (amarillo). Se les explicará que deben coger las piezas de
cartón y pegarlas en la gran tela. El dibujo de las frutas está en la
tela con lo que únicamente tendrán que ponerlo en la parte de la tela
que sea igual a la pieza que hayan cogido. Según vayan necesitando
nuestra ayuda les iremos ayudando y cuando pongan bien las piezas se les
hará un refuerzo positivo con palabras como “great”, “excellent”
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
El sol (sun), la luna (moon), tarta (cake), caramelo(Candy)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Los colores(colours):
·Red (rojo)
·Green (verde)
·Blue (azul)
·Naranja (orange)
Los días de la semana (the days of the week):
·Monday (lunes)
·Tuesday (martes)
·Wednesday (miercoles)
·Thursday (jueves)
·Friday (viernes)
·Saturday (sábado)
·Sunday (domingo)
Los números (numbers):
·One (uno)
·Two (dos)
·Three (tres)
·Four (cuatro)
·Five (cinco)
Las frutas (fruits):
·Apple (manzana)
·Pears (peras)
·Plums (ciruelas)
·Strawberries (fresas)
·Oranges (naranjas)
9. MATERIALES NECESARIOS:
·Cuento “The very hungry Caterpillar”
·Puzle gigante
·Colchonetas o esterillas
·Colchonetas o esterillas
10. FUENTE:
Cuento “La pequeña oruga glotona”
"The very hungry Caterpillar”
ISBN: 978-84-96629-68-4.
11. VARIACIONES:
El libro tiene varias
modificaciones. Una se encuentra en la parte en la que la oruga come
mucha comida y le duele la tripa ya que en la modificación del cuento no
come los mismos alimentos y la otra modificación se encuentra en el
final del libro ya que en vez de convertirse en mariposa, la oruga se
queda dentro del capullo.
Las bonitas fotos del cuento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario