HEAD,
SHOULDERS, KNEES AND TOES
1. CONTEXTO
Hemos dirigido las actividades a los niños de 2-3
años, ya que entienden casi todo lo que oyen y son capaces de aprender nuevo
vocabulario con rapidez.
Nuestras actividades se encuentran incluidas
dentro de la unidad de trabajo ‘el cuerpo’, que se trabajará durante una
semana. Nuestras actividades se realizarán el primer día para que los niños
tengan un primer contacto con el tema a tratar.
2. OBJETIVOS
·
Reconocer las distintas partes del cuerpo.
·
Aprender/ Reforzar vocabulario.
·
Perfeccionar la motricidad gruesa.
3. TEMPORALIZACIÓN
La actividad se realizará en
el aula de 2-3 años y el juego ‘Simon says’ en el aula de psicomotricidad para
que los niños se muevan con más libertad.
En principio, todas las
actividades se realizarán el mismo día pero, si no diese tiempo, dejaríamos el
‘Simon says’ para iniciar el día siguiente.
4. LETRA DE LA CANCIÓN
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
Eyes and ears and mouth and nose,
Head and shoulders, knees and toes, knees and toes.
5. METODOLOGÍA
Iniciaremos la actividad
entregando dibujos a los niños con las distintas partes del cuerpo que queremos
enseñar.
A continuación, nombraremos
todas las partes y las señalaremos en nuestro propio cuerpo.
Después de esto, les
explicaremos que tienen que unir los dibujos que sean iguales y nosotras lo
haremos en la pizarra para que vean si lo han hecho bien o, en su defecto, si
no hubiera pizarra, en un mural colgado en la pared. Mientras unen los dibujos
pondremos la canción de fondo para que se vayan familiarizando con ella.
La actividad central será
aprender la canción. Primeroenseñaremos la letra sin música las veces que sea
necesario y, después, empezaríamos a cantarla con música, también se repetirá
las veces que se consideren necesarias.
Para finalizar, jugaremos a
‘Simon says’ para comprobar si han aprendido el vocabulario y dónde están
situadas las partes del cuerpo trabajadas y para reforzar vocabulario que ya
conocen.
6. ACTIVIDADES ASOCIADAS
·
Dibujo del cuerpo humano para reconocer y unir las
partes del cuerpo.
·
Juego ‘Simon says’.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
·
Head: cabeza.
·
Shoulders: hombros.
·
Knees: rodillas.
·
Toes: pies.
·
Eyes: ojos.
·
Ears: orejas.
·
Mouth: boca.
·
Nose: nariz.
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
·
Touch: tocar.
·
Move: mover.
·
Close: cerrar.
·
Otras partes del cuerpo que
ya conozcan.
9. MATERIALES NECESARIOS
·
Fotocopias del dibujo del cuerpo humano
(proporcionadas por el profesor).
·
Lápices para unir los dibujos.
·
Ordenador para poder
reproducir la canción y su vídeo.
10. FUENTE
Esta canción ha sido extraída de youtube:
11. VARIACIONES
·
Si no disponemos de pizarra para hacer el dibujo
y corregirlo, realizaríamos un mural.
·
Si no diera tiempo a realizar todas las
actividades el mismo día, iniciaríamos la sesión del día siguiente con el
‘Simon says’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario